El aislamiento térmico de los edificios es clave y determina el nivel de eficiencia energética de los mismos. Por mi eficientes y novedosos que puedan a llegar ser los equipos de calefacción, se pueden producir pérdidas térmicas si no se encuentra aislado de forma correcta.
¿Qué es el aislamiento térmico?
La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT), define el término de aislamiento térmico como la capacidad de controlar la transmisión de calor cuando se desea que no exceda ciertos límites. En un edificio, vivienda u oficina, la cantidad de calor necesaria para mantener la temperatura a nuestra manera, depende del nivel y tipo de aislamiento del propio inmueble.
En España más de la mitad de los edificios no poseen la protección térmica adecuada, lo que hace necesario acometer una rehabilitación energética para lograr disminuir el consumo de energía.
¿Sabías que según un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), pequeñas mejoras pueden reducir tus gastos energéticos y ahorrar hasta un 30%?
Consejos para mejorar el aislamiento térmico de los edificios
¿Qué debemos hacer para mejorar el aislamiento térmico de los edificios? Aunque en anteriores artículos como consejos para ahorrar energía en oficinas y comercios o 10 consejos para ahorrar en calefacción hemos mencionado el aislamiento térmico, hoy, vamos a profundizar más.
Lo primero que debes saber es que conviene invertir en tres elementos: fachada, cubierta y carpintería.
La fachada: muros y exteriores
Existen tres métodos para mejorar el aislamiento térmico de la fachada:
- Sistema de Aislamiento Térmico de Exteriores (SATE). Logra un elevado nivel de aislamiento térmico y además mejora la apariencia externa del edificio.
- Sistema de inyección en las cámaras de aires de los muros. Consiste en inyectar un tipo de material aislante (fibra de vidrio o poliuretano) en la cámara de aire que existe en el exterior de los muros. Se realiza en aquellas fachadas que no requieren de modificación en su apariencia.
- Aislamiento en muros interiores. Se lleva a cabo en inmuebles con muros de cámara de aire donde no es factible aislar por el exterior.
Cubierta: Tejados planos o inclinados
Los tejados se pueden aislar de dos formas:
- Cubiertas planas: el aislamiento térmico se realiza sobre la impermeabilización.
- Cubiertas inclinadas: Se puede realizar de dos formas: aislar entre la cámara de la cubierta y el último forjado o levantar las tejas y colocar el aislamiento debajo.
Carpintería: cristales, marcos y persianas de ventas
Es recomendable instalar ventanas de doble cristal o con rotura de puente térmico para que evitar filtraciones de aire exterior.
Aislamiento térmico en tuberías
La red de tuberías tanto de agua caliente como de agua fría no debemos descuidarlas por dos motivos:
- Debemos tener agua caliente a cualquier hora del día. Esto es gracias a las Tuberías de Agua Caliente Sanitarias (ACS).
- Las tuberías de agua fría también deben estar aisladas si especialmente discurren próximas a las de ACS.
Con esto conseguiremos que se produzcan menos pérdidas térmicas y un menor derroche energético. Además, cada inquilino dispondrá del agua caliente que necesite.
No te olvides de leer nuestro artículo sobre las herramientas y dispositivos para ahorrar agua.
Para más información puedes seguirnos a través de nuestro blog y redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.