ahorro calefacción

10 consejos para ahorrar en calefacción

Con la bajada de las temperaturas, y el teletrabajo las facturas de energía se disparan en nuestros hogares. ¿Y si te ayudamos a conseguir un ahorro energético en tus facturas de gas y luz? Hoy, te traemos 10 consejos para ahorrar en calefacción.

Este otoño e invierno, va a ser duro y no solo en cuanto a temperaturas se refiere, si no también económicamente hablando. Gastar menos sin pasar frío parece una utopía, pero es solo cuestión de aplicar una serie de consejos fáciles de realizar y de sentido común.

10 consejos para ahorrar en calefacción

1. Revisa tu tarifa y la potencia contratada.

Uno de los errores más comunes que nos encontramos en los hogares españoles en términos de facturación energética, tiene que ver con la potencia contratada. Este dato hace referencia al número de aparatos que puedes tener conectados al mismo tiempo sin que los plomos salten. En la mayoría de las viviendas suele ser excesivo.

Si quieres que te expliquemos cuál es tus facturas y te asesoremos sobre cuál es la tarifa más barata que se adapta a tus necesidades, Haz clic en el siguiente enlace: https://gasyluzmasbaratas.es/

2. Controla la temperatura en el hogar usando el termostato.

Se calcula que, por cada grado, podremos ahorrar entre un 7% y un 11% de energía. Como norma general, una temperatura idónea y suficiente en nuestros hogares es entre 19 y 21 grados.

Debes mantener una temperatura estable sin cambios. Para hacer un uso más eficiente de la calefacción, debes adaptar la programación del termostato a tus horarios y estilo de vida; y no olvides apagarla siempre que estés fuera de casa.

3. Uso de paneles reflectantes.

Instalar paneles reflectantes detrás de los radiadores, potencia su efecto y nos ayuda a ahorrar entre un 10% y un 20% del gasto en calefacción según los cálculos de la OCU. El precio oscila entre los 10 euros y 45 euros.

4. Viste con ropa adecuada.

Recuerda que no estás en verano, por lo que te recomendamos que no vistas como tal. Evita llevar pantalones cortos o camisetas de manga corta. No se trata de estar con bufanda y abrigo en casa, intenta buscar un término medio como un jersey, calcetines largos o si lo deseas una camiseta térmica.

5. Ventila la casa con criterio.

Aunque haga frío, recuerda que siempre es necesario ventilar la casa, especialmente ahora en época de covid-19. Pero, aunque ventiles la casa usa la lógica. Normalmente, lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana cuando la calefacción aún no está encendida. Aunque esto depende de las costumbres y hábitos de los individuos del hogar. Por lo que lo dejamos a tu elección. Y recuerda que no tiene sentido ventilar cuando la calefacción está encendida y la casa completamente caliente.

6. Revisa los radiadores.

Como ya os hemos hablado en anteriores ocasiones, no debes de descuidar el mantenimiento de tus radiadores o caldera. Recuerda un artículo de cómo purgar los radiadores en tu casa u oficina. Además, no olvides colocar los radiadores en una posición estratégica que favorezca el calentamiento global de tu casa.

7. Aísla la puerta de casa.

La diferencia de temperatura entre tu casa y el exterior genera una corriente de aire que hace que el calor se escape. Se calcula que se pierde en torno a un 5% del calor por este efecto. Para evitar que esto suceda, evita tapar el desnivel existente entre el suelo y la puerta.

8. Cambiar las ventanas.

Esto tipo de ahorro requiere una inversión, pero según diferentes estudios, hasta un 30% de las necesidades de la calefacción están relacionadas con las pérdidas que causan las ventanas. Cambiar las ventanas es la mejor solución a este problema.

9. Redecora tu vivienda.

Existen colores cálidos que su efecto nos ayuda a crear entornos más acogedores. Por ejemplo, los tonos rojos ayudan a aumentar la temperatura corporal, ya que están relacionados con el fuego y el calor, por lo que utilizarlos, no te vendrá nada mal.

10. Uso de las persianas y cortinas.

Puedes aprovechar la luz natural para ahorrar en calefacción. Recuerda dejar las persianas subidas cuando haya sol, de manera que los rayos y el calor atraviesen los cristales de la casa.
Tampoco podemos olvidarnos de poner cortinas en casa que nos ayudarán a aislar nuestra vivienda del frío.