El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la tarifa de luz del mercado regulado eléctrico en la que el precio de la luz es establecido por el Estado.
La Tarifa PVPC o como se le conoce, tarifa de luz por horas, solo puede ser ofertado por ciertas comercializadoras de referencia y se caracteriza por ofrecer un precio de la luz para cada hora del día. De esta forma, el consumidor tendrá diferentes precios de la luz para cada jornada.
La discriminación horaria es una modalidad que puede contratarse tanto en el Mercado Libre como Regulado, donde se establece un precio del kW distinto para las horas nocturnas y diurnas y así permite ahorrar en cada factura. Existen dos tipos de discriminación horaria:
- La discriminación horaria en dos periodos. Se caracteriza por tener dos franjas:
-
- Franja punta: es la más cara y pertenece a las horas del día.
- Franja valle: es la más barata y se recogen las horas nocturnas.
- La discriminación horaria en tres periodos. Tiene tres franjas horarias que se reflejan de la siguiente manera:
-
- Supervalle: es la más barata de todas y pertenece a las horas de madrugada.
- Valle: es bastante económica, aunque superior a la franja supervalle.
- Punta: es la más cara de todas.
La tarifa PVPC puede ser contratada con y sin discriminación horaria (tarifas 2.0 DHS y 2.0A). La diferencia entre la tarifa de luz por horas con discriminación horaria y la tarifa PVCP sin discriminación horaria radica en los peajes de acceso aplicados a la factura.
¿Qué son los peajes de acceso?
Son un coste regulado que tiene como objetivo el mantenimiento de la red eléctrica y se aplican tanto a la potencia contratada como a la energía consumida. Estos aparecen desglosados en la factura, ya que las empresas comercializadoras tienen la obligación de detallarlo.
Actualmente, existen 3 peajes de acceso en el ámbito doméstico que pueden contratar la Tarifa PVPC y son los siguientes:
- 2.0A: un único peaje de acceso durante todo el día.
- 2.0DHA: discriminación horaria en dos períodos, con dos peajes de acceso.
- 2.0DHS: discriminación horaria en tres períodos, con tres peajes de acceso.
*Con la nueva tarifa de luz (2.0TD), que se prevé que entre en vigor a finales de este año, habrá una única tarifa de acceso, la cual contempla 3 períodos de energía y 2 de potencia.
¿Cuáles son los requisitos para contratar la tarifa PVPC?
Para contratar esta tarifa, previamente se debe comprobar si tu vivienda cumple los siguientes requisitos:
- Tener una potencia de luz contratada igual o inferior a 10 kW. Esto aparece en tu factura de la luz. En caso de querer contratar una tarifa de luz por horas necesitarás un contador digital integrado para poder medir el consumo de electricidad cada hora.
- Seguramente tengas muchas dudas sobre cuál es la tarifa que mejor te conviene y si es posible contratarla. No te preocupes para eso estamos nosotros. ¿Quieres empezar a ahorrar? Te ayudamos. Haz clic en el siguiente enlace, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo de forma gratuita y sin ningún compromiso.