capa de ozono

¿Por qué es tan importante la capa de ozono?

¿Por qué es tan importante la capa de ozono ? Hoy, 15 de septiembre celebramos el Día Mundial de la Capa de Ozono y os vamos a contar de su importancia y cómo afecta a la energía del planeta

¿Qué es la Capa de Ozono?

La capa de ozono es la parte de la atmósfera de a Tierra que contiene concentraciones relativamente altas de ozono (O3). Una molécula de ozono está compuesta por tres átomos de oxígeno. Las moléculas de oxígeno que respiramos están formadas por dos átomos de oxígeno.

El ozono de la estratosfera se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del sol, que es dañina para la vida. Por este motivo, es fundamental preservar la capa de ozono.

¿Por qué es tan importante la capa de ozono para la energía del planeta?

La capa de ozono filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol, especialmente los rayos ultravioleta B, dejando pasar a los rayos ultravioleta A, necesarios para la vida en la tierra.

Por desgracia, los avances tecnológicos y las creaciones del ser humano, no siempre tienen un impacto positivo. De hecho, hemos creado algunos productos químicos a base de carbono y halógenos, conocidos como halocarbonos, que se han usado principalmente para la fabricación de refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas. Estos halocarbonos son sustancias agotadoras del ozono, que permiten que los rayos ultravioletas tipo B entren con mayor intensidad a la tierra y afecten la vida del planeta.

¿Cómo afecta la capa de ozono a la energía del planeta?

La capa de ozono evita que una gran cantidad de radiación ultravioleta procedente del sol alcance la superficie de la tierra. De no ser así, la radiación solar causaría daños a todas las especies vivas. La destrucción del ozono alteraría drásticamente las condiciones meteorológicas de la tierra, lo que influye en las energías renovables.

Las técnicas utilizadas en la Gestión de la Radiación Solar (SRM), tienen el potencial de ocasionar daños ambientales significativos. No podemos saber con certeza cómo alterar la cantidad de radiación solar que llega al planeta y como esta afectará a los ecosistemas.

La energía solar es un recurso esencial para la vida en el planeta y muchas especies en la base de la cadena alimentaria que también producen oxígeno y nutrientes fundamentales dependen de esta energía. Cambiar esta variable, podría traer grandes consecuencias en los ecosistemas del planeta. Además, hay otros efectos de las técnicas SRM que incluyen mayor erosión en la capa de ozono, cambios en la climatología, lo que esto afecta a la producción de nuestros recursos.

¿Te gustaría saber más sobre la energía y cómo ahorrar en tus facturas de luz y gas? Entra ahora en nuestra web www.ige2.com y te asesoraremos sin ningún coste ni compromiso.

Y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter y LinkedIn.