revolución industrial

Orígenes del Día Mundial de la Ciencia

Hoy, 10 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Ciencia y en IGe2 Energía, como tus asesores energéticos, queremos hablaros acerca de dos inventos que revolucionaron nuestros hábitos y forma de vida: el gas y la luz eléctrica.

En el año 2001, como una forma de recordar y renovar ese compromiso a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

 

Origen e inicios del gas.

En el año 1972 surgen los primeros inicios del gas en los que destacamos tres personajes y dos maneras de producir gas:

  • El escocés William Murdok, en 1972, consigue iluminar su casa con gas producido a través de Carbón.
  • El francés Lebon, en 1801, estaba intentando aplicar el gas obtenido de la destilación de la madera para propósitos similares.
  • El alemán Frederick Albert Windsor, en 1804, presentó en Londres experimentos de alumbrado con gas.

Fue Windsor, quien en 1982 creó en Londres la “Gas Light Coque Companyla primera compañía del gas del mundo para proveer alumbrado público con gas producido a través del carbón.

El inicio del suministro directo del gas natural en España.

La primera utilización del gas natural, la realizo William Hart, en EEUU en 1821, desde un pozo poco profundo.  Hart, es considerado el “padre del gas natural”.

En Europa, el gas natural llegó a finales de los años cincuenta, gracias a tres factores:

  • Los yacimientos de gas natural encontrados en Europa y el Norte de África.
  • El desarrollo, en los años 1960/1962, de la tecnología criogénica.
  • La progresiva concienciación ecológica, con búsqueda de alternativas de combustibles más limpios, que el carbón y el petróleo, como es el caso del gas natural.

En España, el suministro del gas natural directo sin necesidad de fábricas se inició en 1969.

En este avance, tuvo gran importancia la empresa Catalana de Gas y Electricidad, que constituyó con otros socios, la Sociedad de Gas Natural S.A. para la importación del gas natural de Libia y construyó una planta de regasificación en el puerto de Barcelona y el primer metanero español: “El Laietà”.

Origen e inicios de la luz eléctrica.

Fue el inventor oficial el norteamericano Thomas Alva Edison, quien, en 1879, tuvo éxito en su intento de iluminar una bombilla incandescente con electricidad.

Esta primera bombilla duró poco más de 13 horas y supuso el principio de un proceso de mejora constante que se ha traducido en la luz eléctrica que hoy utilizamos.

Cabe mencionar que Edison, al igual que otros muchos inventores, se apoyó en los avances de otros descubridores, quienes fueron pioneros en el campo de la electricidad.

Por ejemplo, el italiano, Alessandro Volta, quien inventó la pila eléctrica, fue el primero en conseguir iluminar un filamento al pasarle corriente.

Historia de la luz eléctrica en España.

Todo comenzó en 1875 con la construcción de la primera central eléctrica en Barcelona y posteriormente con la creación de la Sociedad Española de Electricidad, creada en 1881.

Fue esta la primera empresa que produjo y comercializó electricidad en nuestro país; siendo Girona, la primera ciudad en la que se inauguró la red de alumbrado público urbano, en el año 1886.  Aunque Comillas (Cantabria) fue la primera localidad en empezar a usar electricidad en sus calles cinco años antes.

Durante la primera mitad de siglo XX nacieron las grandes centrales hidroeléctricas, capaces de producir cantidad de energía. De aquí surgieron las primeras marco compañías eléctricas.

Tras la Guerra Civil, la demanda de electricidad era enorme y todas estas compañías decidieron agruparse en una sociedad llamada Unidad Eléctrica S.A (UNESA).

Durante los años de la dictadura se llevó a cabo la tarea de conectar y desarrollar toda la red eléctrica española y que resultó en un oligopolio eléctrico, es decir, un sector que lo controlaban únicamente las grandes compañías.

En 2009, de forma definitiva se produjo la liberalización del sector eléctrico, con precedente en 2003. Esto significa que se crea TUR, la Tarifa de Último Recurso y los consumidores son quienes pueden elegir quién les da el servicio. Hecho que sigue vigente en la actualidad.

Si quieres conocer de forma gratuita cuáles son las compañías y tarifas que mejor se adaptan a tus necesidades y hábitos de vida, tan solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace: https://gasyluzmasbaratas.es/ Desde IGe2, te ofrecemos asesoramiento y ahorro energético garantizado.

¡Feliz Día Mundial de la Ciencia!