aire acondicionado

Autorización e instalación del aire acondicionado

Con el calor, son muchos los propietarios de viviendas y oficinas que se interesan y se quieren decantar por la instalación del aire acondicionado. Hoy, hablaremos de la autorización e instalación del aire acondicionado.

La primera pregunta y seguramente la más repetida por todos es: ¿es necesaria la autorización de la comunidad para instalar un aparato de aire acondicionado?

 La respuesta es sí. Hay que tener en cuenta que una de las partes del aparato del aire acondicionado debe estar fuera de la vivienda u oficina, por tanto, debe colocarse en la fachada principal, terraza o patio interior. Hablemos ahora de los permisos de autorización e instalación del aire acondicionado.

Permisos de autorización e instalación del aire acondicionado 

Lo primero que debemos de tener en cuenta es la normativa vigente municipal que existe sobre los aires acondicionados y otros aspectos medioambientales como los ruidos y estética de las fachadas.

¿Es obligatorio el permiso de la comunidad de propietarios?

Si vivimos o trabajamos en una vivienda sujeta a la Ley de Propiedad Horizontal, es decir, en una comunidad de vecinos, lo primero que debemos hacer es consultar los estatutos de la comunidad de propietarios. El aparato de aire acondicionado es un bien más del edificio que no altera las paredes ni estructura. En todo caso, deberemos consultar el uso de bienes comunes de uso privativo.

En caso de alterar algún elemento común, es decir, la instalación o colocación del aire acondicionado se sitúa en la fachada o patio interior, sí que tendremos que contar con la aprobación de la comunidad de vecinos.

¿Qué debemos hacer?

En primer lugar, deberemos de notificarlo al administrador de fincas colegiado o al presidente de la comunidad y este será nuevo tema para añadirlo al orden del día y tratarlo en la Junta de Propietarios.

Esto supone, que tendrá que ser votado y aprobado en caso de salir favorable por la mayoría de los propietarios. En estos casos, es imprescindible respetar la normativa municipal que dicta cada Ayuntamiento al respecto.

Es importante tener en cuenta que, si previamente en anteriores juntas ya se ha hecho efecto de la autorización e instalación del aire acondicionado, los vecinos no necesitarán de su aprobación.
Si necesitas más información, recuerda que en IGe2, estamos a tu disposición.

Para más consejos, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook, Twitter y LinkedIn.