Hoy, en este post os hablaremos de los aerogeneradores y todo lo que necesitas saber. ¿Sabías que los aerogeneradores que tenemos en nuestro país son actualmente 300 veces más potentes que los primeros? Se cuenta que a día de hoy contamos con un total de 1.203 parques eólicos instalados en 807 municipios.
¿Qué es un aerogenerador?
Un aerogenerador es un dispositivo que se utiliza para convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. Las hélices de un aerogenerador giran entorno a 13 o 20 revoluciones por minuto, dependiendo de su tecnología, con una velocidad constante o variable, donde esta varía en función de la velocidad del viento para alcanzar su mayor eficiencia.
La duración de un aerogenerador es de aproximadamente 25 años. Con el ritmo vertiginoso de la transformación tecnológica ha propiciado que la vida de estos dispositivos se prolongue.
Características de un aerogenerador
¿Cómo produce energía los aerogeneradores? Su funcionamiento puede explicarse en varias fases:
- Orientación automática. El aerogenerador se orienta automáticamente para aprovechar al máximo la energía cinética del viento gracias a los datos registrador por la veleta y el anemómetro.
- Giro de las palas. El viento hace girar las hélices, que comienzan a moverse con velocidades entre 3,5m/s y 11m/s. Cuando existen vientos muy fuertes, las hélices se colocan en bandera y los aerogeneradores se frenan para evitar tensiones y posibles catástrofes.
- Multiplicación. El rotor de los aerogeneradores hace girar paulatinamente un eje conectado a una multiplicadora que eleva la velocidad de giro desde 13 a 1.500 rpm.
- Generación. La multiplicadora, a través del eje rápido, transfiere su energía al generador acoplado y este produce la electricidad.
- Evacuación: La energía generada es conducida por el interior de la torre hasta la base y esta a su vez pasa por la línea subterránea hasta la subestación, dónde se eleva su tensión y se inyecta a la red eléctrica. Desde aquí, se distribuye a los diferentes puntos de consumo.
- Monitorización. Todas y cada una de las funciones del aerogenerador están monitorizadas y supervisadas desde la subestación y el centro de control. De esta forma, se detectan y resuelven las posibles incidencias.
Hasta aquí los aerogeneradores: todo lo que necesitas saber. Esperamos haberos aclarado qué es un aerogenerador y cómo funciona.
Para más información, entra en nuestra web https://www.ige2.com/ y si todavía no sabes cómo ahorrar en tus facturas de gas y luz, te ayudamos sin ningún compromiso. Ahorra en tres pequeños pasos. Clic aquí.